Si una mujer pública es una prostituta... ¿por qué un hombre público es un político?

Responsabilidades de los servidores públicos

In Derecho público on 7 marzo, 2007 at 2:09 PM

La voz “responsabilidad” proviene de respondere que significa “prometer”, “merecer “, “pagar”. En un sentido más restringido responsum (responsable) significa: el obligado a responder de algo o de alguien. La responsabilidad de la función pública es la obligación en que se encuentra el servidor del Estado que ha infringido la Ley, o por haber cometido un delito, una falta o causado una pérdida o un daño y debe responder por ella. 

La responsabilidad de los servidores públicos se remonta al Mundo Antiguo; en Grecia, con la figura conocida como “elsangelia” y Roma, con el juicio de residencia, que es el antecedente más directo que fue transmitido a nuestro sistema jurídico a través de la Conquista de la Nueva España. Durante el Virreinato, existió el juicio de residencia, así como otras figuras de control sobre la función pública, como la visita, la pesquisa y el informe. Por otra parte, como importante referencia del derecho extranjero, está el “Impeachment”, que fue trasladado a nuestra legislación prácticamente sin adaptaciones. 

El fundamento constitucional de las responsabilidades de los servidores públicos se encuentra en los artículos 108 a 119 de nuestra Ley Fundamental. La primera Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos data de 1939 (Lázaro Cárdenas), que tuvo importantes reformas  en 1979 y 2002. Actualmente, los principales ordenamientos que regulan esta materia son: la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (de aplicación a nivel Federal y en el Distrito Federal, regulando la responsabilidad política y penal) y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (de aplicación a nivel Federal, regulando la responsabilidad administrativa).

 En cuanto a la responsabilidad civil, ésta se encuentra normada por los artículos 1910 a 1927 del Código Civil Federal. Existen distintos tipos de responsabilidad, como lo son la responsabilidad política, civil, administrativa y penal de los servidores públicos.

Responsabilidad Política

Es la que se atribuye a los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones que incurren en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales de la nación o de su buen despacho, como es el caso: del ataque a las instituciones democráticas; el ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y federal; las violaciones graves y sistemáticas de las garantías individuales o sociales; el ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración pública Federal o del Distrito Federal, o cualquier infracción grave a la Constitución ya las leyes federales. Es la que se le atribuye aun servidor público de alta jerarquía como consecuencia de un juicio político seguido por presuntas infracciones graves de carácter político, con independencia de que las mismas configuren o no algún delito sancionado por la legislación común. 

Es la que se hace valer ante el Congreso de la Unión mediante el juicio político, y en ese particular por mandato constitucional tienen acción o facultad de iniciar demanda respectiva cualquier ciudadano de la República Mexicana mediante la presentación de los elementos de prueba que la Justifiquen. Los sujetos que pueden incurrir en responsabilidad política están enunciados en el artículo 110 de nuestra Carta Magna.

Responsabilidad Civil

Es  la consecuencia que sufre una persona por la violación de un derecho ajeno, y que por lo tanto debe afrontar la obligación jurídica de no dañar a nadie, es decir pagar los daños causados. Es aquella que se finca, cuando por negligencia, descuido, irresponsabilidad o engaño se ocasionan daños o perjuicios a los Intereses patrimoniales de los particulares o del Estado, y en tal caso deben ser resarcidos o indemnizados los bienes o derechos dañados, de conformidad con las normas jurídicas observables. 

El daño que pueden causar los servidores públicos a los particulares, cuando obran en el ejercicio de sus funciones pueden ser de dos maneras: económico y de carácter moral, el primero de ellos, consiste en la perdida o menoscabo sufrido en al patrimonio del agraviado; el segundo debe entenderse como la afectación que sufre una persona física en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor; reputación o en su vida privada.

Responsabilidad Administrativa

La responsabilidad administrativa se exige a todos los servidores públicos por actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones; en tales condiciones, el incumplimiento a tales deberes, la legislación respectiva previene la aplicación de sanciones por desviaciones ante la arbitrariedad, la ilegalidad, la parcialidad o la injusticia. Pretende ante todo darle eficacia al buen proceder de la acción administrativa del Estado, mediante el acatamiento de los preceptos jurídicos que regulan las funciones públicas desde el nombramiento Poderes Federales, Estatales o Municipales, que por convicción y como un principio en el desempeño de un servicio público todos los trabajadores del Estado sin excepción se ajusten alas normas del buen proceder. 

Sin embargo, ante la posibilidad de que tales personas incurran en cualquier tipo de responsabilidad administrativa en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se instrumentan los procedimientos idóneos para conocer, tramitar y resolver las denuncias, quejas o acusaciones que se formulen en contra de cualquier servidor público, incluyéndose las formalidades legales para la aplicación de las sanciones administrativas a que haya lugar. Las sanciones administrativas aplicables son las siguientes: Amonestación, Suspensión, Destitución, Sanción económica e Inhabilitación. 

Además de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, existen otras disposiciones que regulan la responsabilidad administrativa. Una de ellas es la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación, la cual es aplicable a los funcionarios públicos que estén relacionados con la administración, manejo y custodia de fondos o valores federales. De acuerdo con el artículo 93 de dicha Ley, la Tesorería vigilará y comprobará el funcionamiento adecuado de las oficinas que recauden, manejen, administren o custodien fondos o valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal, y el cumplimiento de las obligaciones que a este respecto incumben a los auxiliares de dicha Tesorería y a los servidores públicos, a efecto de que se ajusten a las disposiciones legales relativas. 

Como resultado de esta vigilancia, la Tesorería de la Federación podrá emitir pliegos de observaciones (para hacer del conocimiento del servidor público las situaciones irregulares y requerir su corrección) y responsabilidades (en caso de que la conducta irregular ya irrogue en perjuicio al erario federal). 

Responsabilidad Penal

Este tipo de responsabilidad tiene lugar, cuando los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones incurren en faltas o infracciones que se equiparan .a delitos previstos y sancionados por el Código Penal respectivo y demás leyes de la materia. En tal sentido la responsabilidad penal se configura, por actos u omisiones que resulten de un comportamiento doloso o culposo del servidor público, ya sea por el apoderamiento indebido de bienes o valores del Estado, por no cumplir fielmente las funciones encomendadas, por ejercicio indebido de las mismas, por recibir o exigir dinero, bienes, cosas u objetos al que no se tiene derecho de parte del público, por disponer para provecho personal de dinero público, por revelar asuntos secretos del Estado, por usurpación de funciones, por encubrimiento de ciertas conductas ilícitas de otros trabajadores del Estado o de particulares, por trafico de influencia, etcétera. La Constitución es muy categórica al expresar en su artículo 109, fracción II que “la comisión de delitos por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”. Para poder someter aun funcionario público de alto nivel, de los mencionados en la Constitución, hay que seguir previamente un procedimiento que resulta en una declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados: 

  • Denuncia.- Presentada por el Ministerio Público ante la Cámara de Diputados.
  • Dictamen de procedencia.- La sección instructora analiza el caso y de considerarlo procedente, lo turna al Pleno.
  • Declaratoria de procedencia.- El Pleno de la Cámara se erige en una especie de tribunal, analiza el caso, lo vota y, en su caso, emite la respectiva declaración de procedencia. La revisión de dicha declaración de procedencia sólo la puede hacer el Pleno de la misma Cámara.

Aún hay mucho que hacer al respecto, pero podemos afirmar que nuestral legislación en esta materia ha avanzado mucho en la última década. Resulta indispensable que a partir de este momento, y en el marco de la tan manoseada “Reforma del Estado”, este tema deje de ser tratado en forma aislada, y al menos se considere su estrecha y natural relación con otras materias, como el régimen de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, la responsabilidad patrimonial del Estado y los mecanismos ciudadanos para sancionar a los más altos funcionarios, ya sea a través del voto (Reforma Electoral) o de algún otro mecanismo de los ya planteados por varios actores políticos y analistas renombrados (revocación del mandato, referéndum, entre otros).

 

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  1. Soy Lic. en derecho, servidora pública y me encuentro realizando una investigación en materia de las responsabilidades de los servidores públicos, con el objeto de contribuir en una obra que contenga elementos teórico prácticos que en la Ley de Responsabilidades para el Estado de Veracruz, no se consideran. Razón por la cual ha sido de mi interés este artículo.

  2. qk alguien me diga qkualesz sZon la responsabilidadesZ de losZ pOodeResZ

  3. Hola!
    estableces cuales son las sanciones administrativas, sobre las sanciones penales, mencionas “La Constitución es muy categórica al expresar en su artículo 109, fracción II que “la comisión de delitos por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal””… ¿qué no estan también definidas como las admisnitrativas?

    gracias por la información!

  4. Muy interesante el artículo… y miren que coincidencias de la vida, al igual que la Lic. Martha Casiano Rivera, estoy haciendo una investigación de responsabilidades en el Estado de Veracruz… me gustaría mucho poder estar en contacto con ella para compartir datos y de esa forma enriquecer la información que ya tenemos.

    Gracias, saludos y de nuevo una felicitación por el artículo.

  5. HOLA SOY UN PRINCIPIANTE EN LA CARRERA DE DERACHO ME AYUDO ESTE ARTICULO A ENTENDER UN TEMA SOBRE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPERO Y ALGUNO DE USTEDES ME PUEDA AYUDAR LA PROXIMA VEZ

  6. EL PASADO MES DE JULIO PUBLIQUÉ MI LIBRO “LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS EN LA FUNCIÓN GUBERNAMENTAL Y PRÁCTICA PROCESAL”, ES EL PRIMER LIBRO QUE PUBLICOS EN EL ESTADO DE VERACRUZ QUE TRATA ESTE TEMA.
    A SUS ORDENES EN EL CORREO ELECTRONICO admonpub08@yahoo.com.mx

  7. La obra: “Las Responsabilidades Administrativas en la Función Gubernamental y Práctica Procesal”, constituye un precedente para la Administración Pública Local, por ser el primer libro que se edita en nuestro Estado de Veracruz, el cual contribuye con la función gubernamental porque es donde se demanda la transparencia, de servidores públicos con verdadera vocación de servicio que atiendan cabalmente los principios filosóficos que deben caracterizar el servicio público, como lo son la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia. Trata de un estudio pormenorizado que involucra a los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, legislativo y Judicial, así como organismos autónomos, cuyo objetivo es ofrecer una herramienta de consulta para fortalecer las áreas jurídicas, a Órganos Fiscalizadores estatales y municipales, a abogados litigantes, estudiosos de las disciplinas administrativas y estudiantes de la licenciatura en Derecho, por contener un panorama general acerca de las facultades de la Administración Pública para conocer y sancionar las irregularidades cometidas por servidores públicos; entre otros temas de interés como son: las formalidades del Procedimiento Disciplinario, garantía de audiencia, pruebas, prescripción, Determinación, Resolución, medios de impugnación, responsabilidad penal, criterios jurisprudenciales y formularios para facilitar las fases de la investigación.

  8. Buen día lic. José Luis Alonso Escudero
    Muchas gracias por expresarme su interés en consultar mi libro; éste se encuentra a la venta en librerías de la ciudad de Xalapa, Veracruz, tales como: “LOS PABLOS”, UBICADA EN REVOLUCIÓN 11 LOCAL 4 ZONA CENTRO, TEL. 8 17 40 80 E MAIL los pablos_libreria@live.com.mx

    “LA INTERNACIONAL DE XALAPA S.A DE C.V.”; “ÁRBOL DE LECTURA” AMBAS UBICADAS EN XALAPEÑOS ILUSTRES
    PAG. DE ESTA ÚLTIMA http://WWW.LIBRERIASARBOLDELECTURA.COM.MX
    LIB_ARBOL@HOTMAIL.COM
    LIB_VENTAS_@HOTMAIL.COM

    SALUDOS CORDIALES

    MARTHA CASIANO RIVERA

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