Si una mujer pública es una prostituta... ¿por qué un hombre público es un político?

Los comprobantes fiscales en México

In Derecho para negocios on 2 mayo, 2007 at 12:24 PM

recibo-honorarios1.jpgfactura1.jpg sat_logo2_10.gif

 

Hace unos días tuve que mandar imprimir unos recibos de honorarios, mientras esperaba que me los entregaran, reflexioné un poco sobre la gran cantidad de requisitos que nuestra legislación exige en materia de comprobantes fiscales, ya sean estos facturas, recibos de honorarios, recibos de arrendamiento, entre otras especies.

 

Llegué a la conclusión de que todo ello era una barrera más para que los contribuyentes pudieran hacer deducibles sus gastos e inversiones en bienes de activo fijo, lo cual se convierte directamente en un obstáculo para el desarrollo de la economía de nuesto país, por hacer más difícil la operación de las empresas (especialmente las pequeñas, que no cuentan con una infraestructura ni una base de personal especializado en estos temas).

 

Por una multiplicidad de razones que no analizaré en este momento, pero que desde la Plaza de Santo Domingo, en el corazón del Distrito Federal, adivinaríamos inmediatamente, nuestra legislación fiscal ha ido implementando cada vez más una serie de requisitos y características que deben cumplir los comprobantes fiscales para poder hacer deducibles las adquisiciones y pagos en ellos consignados, requisitos y condiciones que en otro país se antojarían absurdos, ridículos y exagerados.

Recuerdo claramente que hace un par de años asesoraba jurídicamente a una persona que importaba medicamentos desde los Estados Unidos de América. La factura que enviaba el distribuidor norteamericano era literalmente un formato comprado en la papelería, llenado a mano, y firmado por el dueño de la empresa o algún encargado. Ese es un comprobante fiscal típico en los Estados Unidos, sin mayores requisitos ni complicaciones. Veamos ahora lo que nosotros en México debemos de tener en cuenta en materia de comprobantes fiscales.

 

De conformidad con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), cuando las leyes fiscales obliguen a los contribuyentes a emitir comprobantes por las actividades que realicen – caso en el que se encuentran prácticamente todos los contribuyentes, personas físicas o morales, que obtienen ingresos por realizar actividades empresariales o prestar servicios profesionales independientes –, dichos comprobantes (es decir, las facturas o recibos de honorarios) deberán reunir una serie de requisitos.

Tales requisitos se encuentran enlistados en el artículo 29-A del mismo Código, y son los siguientes:

  1. Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyentes (RFC) de quien los expida. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, deberán señalar en los mismos el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.
  1. Contener impreso el número de folio.
  1. Señalar el lugar y fecha de expedición (por ejemplo: México, D.F., 6 de octubre de 2005).
  1. Clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien expida.
  1. Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen.
  1. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, en su caso.
  1. Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.
  1. Fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado. De conformidad con el artículo 29 del CFF, los comprobantes fiscales deberán ser impresos en los establecimientos que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que cumplan con los requisitos que al efecto se establezcan mediante reglas de carácter general. Coloquialmente, a tales establecimientos, se les denomina “impresores autorizados”.
  1. Tratándose de comprobantes que amparen la enajenación de ganado, la reproducción del hierro de marcar de dicho ganado, siempre que se trate de aquél que deba ser marcado.

Adicionalmente a lo anterior, el artículo 29 del citado Código establece que quienes expidan los aquí referidos comprobantes fiscales deberán asegurase de que el nombre, denominación o razón social de la persona a favor de quien se expidan los comprobantes correspondan con el documento con el que acrediten la clave del registro federal de contribuyentes que se asienta en dichos comprobantes.

Por otra parte, el comprobante que se expida deberá señalar en forma expresa si el pago de la contraprestación que ampara se hace en una sola exhibición o en parcialidades. Si es en una sola exhibición deberá indicarse el monto total de la operación y los impuestos que se trasladen al adquirente. Pero si se trata de pago en parcialidades, además de señalar lo anterior, se deberá indicar el monto correspondiente a cada parcialidad, debiendo emitirse un comprobante por cada parcialidad.

De conformidad con el artículo 29-A, los contribuyentes que realicen operaciones con el público en general (es decir, sin identificar individualmente a sus clientes a través de su clave de RFC), respecto de dichas operaciones deberán expedir comprobantes simplificados. Estos comprobantes podrán ser expedidos cuando el adquirente de bienes o prestatario de servicios no solicite un comprobante con todos los requisitos fiscales señalados en el artículo 29-A del CFF, o no se esté obligado a expedirlos, como en el caso de los Pequeños Contribuyentes.

Finalmente, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2005 (RMF) contiene diversas reglas relativas a los comprobantes fiscales, y concretamente, aplicables a los denominados “comprobantes electrónicos” o “comprobantes fiscales digitales”.

Así, la regla 2.22.6 establece diversos requisitos que deberán cumplir los comprobantes fiscales digitales:

I.  Que los registros electrónicos que realice el sistema que utilice, apliquen el folio asignado por el SAT y en su caso serie, a los comprobantes fiscales digitales.

II.  Que al asignarse el folio, y en su caso serie, el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad efectúe simultáneamente el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación.

Los sistemas electrónicos de los establecimientos, locales o sucursales deberán mantener almacenados al menos por tres meses los comprobantes fiscales digitales y los registros electrónicos que les dieron origen.

III.  Que el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad tenga validaciones que impidan la duplicidad de folios, y en su caso de series.

IV.  Que el mencionado sistema genere un archivo con un reporte mensual, el cual deberá incluir la firma electrónica avanzada del contribuyente, y contener la siguiente información del comprobante fiscal digital:

a)  RFC del cliente.

b)  Serie.

c)  Folio del comprobante fiscal digital.

d)  Número y año de aprobación de los folios.

e)  Fecha y hora de emisión.

f)  Monto de la operación.

g)  Monto del IVA.

h)  Estado del comprobante (cancelado o vigente).

V.  Que genere sellos digitales para los comprobantes fiscales digitales, según los estándares técnicos y el procedimiento establecido en la propia RMF.

Además de los requisitos señalados en el párrafo anterior, de conformidad con la regla 2.22.8, los comprobantes electrónicos también deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

I.  La cadena original con la que se generó el sello digital.

II.  Sello digital correspondiente al comprobante fiscal digital.

III.  Número de serie del certificado de sello digital.

IV.  Número de referencia bancaria y/o número de cheque con el que se efectúe el pago (opcional).

V.  La leyenda “Este documento es una impresión de un comprobante fiscal digital”.

VI. Deberán incluir adicionalmente los montos de los impuestos retenidos en su caso.

VII.  El número y año de aprobación de los folios.

 

 

Tras esta larga lista, es imposible concluir que nuestra legislación tributaria es tan compleja como la cabeza de muchos de nuestros legisladores y gobernantes. Y vale la pena preguntarnos cuántos de esos requisitos son verdaderamente necesarios, sobre todo ahora que muchas de las operaciones pueden ser registradas y fiscalizadas por medios electrónicos, sin necesidad de desperdiciar tanto papel.

 

Esperemos que la “gran reforma fiscal integral” que está en puerta (al menos así nos lo han hecho creer), contemple una modificación a normas que regulan cuestiones tan elementales como esta, y nuestro Congreso oriente sus pasos decididamente hacia la claridad, la simplificación, la transparencia, y sobre todo, a la sensatez. En un país con tan bajos niveles de educación es absurdo – criminal, diría yo – que los ciudadanos nos veamos obligados a vivir la complejidad de normas que no son necesarias.

 

 

(Todas las imágenes fueron tomadas del sitio web del Servicio de Adminsitración Tributaria: www.sat.gob.mx)

About these ads
  1. AMIGO, CREO QUE DEBERÍAS ANALIZAR QUE PASARÍA SI EN MÉXICO SE ACEPTARA CUALQUIER PAPEL LLENADO A MANO COMO FACTURA DEDUCIBLE. TODO MUNDO DEDUCIRIA TODO LO QUE SE LE OCURRIERA, INVENTARIA GASTOS. MANDAR A HACER TUS COMPROBANTES ES SENCILLISIMO, A MENOS QUE NO TENGAS EN REGLA NI AL DIA TU SITUACION FISCAL. ES EL IMPRESOR EL QUE HACE TODO EL TRAMITE, TU SOLO ENTREGAS TUS DOCUMENTOS, LO CUAL ES MUY POCO. ES SENCILLO. VEO QUE NO TIENES IDEA DE LO QUE SIGNIFICAN LOS ASUNTOS FICALES. TIENES 10 AÑOS?

  2. Ay Santiago, creo que el que tiene 6 años eres tú, y no creo que menos porque por lo menos pudiste escribir esas tonterías de “…TODO MUNDO DEDUCIRIA TODO LO QUE SE LE OCURRIERA, INVENTARIA GASTOS…”. O bueno, suponiendo que no tienes 6, tal vez sí tengas más pero eres de esas personas que no saben de lo que se habla ni cómo está el asunto pero quieren meter su cuchara.
    Los comprobantes fiscales digitales ya están autorizados en México y son aceptados desde hace meses ya. No soy contador ni nada por el estilo pero estoy informado al respecto. El sistema de seguridad que se utiliza para su generacion (de lo cual estoy más informado, ya que soy Ingeniero en Sistemas Computacionales) evita que pase eso que dices tú, que cada quien emita los comprobantes que quiera y se invente gastos. Te invito a que te informes un poco y dejes de hacer comentarios de temas que desconoces para que no quedes en ridículo. Digo, no es esta la ocasión, pero si así te comportas siempre, ya debe ser algo cotidiano en ti.

    ¡Buen día!

  3. CUALES SON LOS REQUISITOS LEGALES CON RESPECTO AL IVA EN LAS FACTURAS……..

  4. Ja ja gracias a Santiago y a Horacio :) me hicieron el día jajajajaja me reí mucho parece que son 2 niños chikitos peleandose jojojojo yo nadamás estaba buscando el formato de una factura pero neta gracias sus comentarios son muy divertidos :P
    jajajajajajaja

  5. es possible buscar una CURP
    por inciar una activitä de negozio en Jalisco?

  6. Y porque se tiene que deducir las cosas que compramos?? En Francia por ejemplo, cuando cobras, te descuentan de plano una serie de impuestos (altos allá…) y luego, al final del año, con tu declaración anual, Hacienda determina, aplicando porcentajes de nivel de vida (lo que corresponde acá a las deducciones), te disminuyen la base imposable e ya!
    Ademas, se inició ese año un estatuto fiscal de autoentrepreneur: no pagas IVA y solamente un 17% redondito de lo que declaras que te incluye todos los impuestos! Incluye seguro social y jubilación! Se maneja directamente por Internet, sin tener que justificar lo que sea…

  7. desearia saber la denominacion de los comprobantes fiscales que usan en mexico y que entidad los regula. gracias

  8. Cuáles son los requisitos fiscales para deducir comprobantes de Estados Unidos, deducirlos en México?

  9. Hola buenos dias, les comparto una pagina para crear los comprobantes con el codigo de barras bidimensional (CBB) desde internet, a mi me ha funcionado bien soy maestro de computacion en una escuela y cada quincena los mando imprimir ahi mismo.
    Es una aplicacion en linea.. capturo los datos de facturacion y las cantidades y se crea el formato de la factura o recibo de honorario. Espero que les sirva de ayuda.
    http://www.comprobantescbb.com

  10. Hola Juurniar, visite la pagina para elaborar mi recibo de honorarios. Como dice que Internet Explorer no soporta todas las caracteristicas de la version del html de la aplicacion, descargue el Firefox 5.0 y si me funcionó. El unico detalle es que para descargar archivos de la pagina del sat tengo que usar el Internet Explorer…
    Gracias.

  11. Hola Luis Fco.,
    Efectivamente solo funciona con Firefox, Chrome, y Opera. Ya que cuentan con algunas de las caracteristicas HTML 5 con las que esta hecha la aplicación, es un nuevo modo de elaborar las paginas web para facilitar el acceso y almacenamiento de informacion dentro del navegador. Sin usar Internet. Desgraciadamente Internet Explorer siempre ha tenido muchos defectos, y el hecho de que la pagina del SAT requiera de IE, es porque usa un lenguaje de Microsoft el cual obliga a los usuarios a usar su navegador.
    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: